Provincia del Carchi
¿QUIENES SOMOS LOS CARCHENSES?
El
mes de noviembre tiene una alta carga de significación para la
Provincia del Carchi, que empieza con el mayor flujo de visitantes a los
cementerios de nuestros pueblos y ciudades, sobre todo al Icónico
camposanto “Azael Franco de la ciudad de Tulcán” y que desemboca con las
festividades por la provincialización del Carchi el 19 de noviembre.
El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber en su conferencia sobre la IDENTIDAD, marca dos instantes para la identificación de un pueblo; un momento narrativo, que se caracteriza por lo que creemos y contamos de nosotros mismos.
En
un proceso dinámico y continuo de construcción de la identidad, que
solo se detiene cuando los pueblos mueren y se extinguen, solo allí la
historia es un hecho acabado y fijo.
Por
ello es un error pensar que la historia de la Provincia del Carchi está
escrita y es inmodificable. No desconozco el valor de los textos
referenciales sobre la historia del pueblo carchense, pero debo
puntualizar que solo describen una parte de nuestra memoria.
Del Realismo mágico de la Provincia del Carchi
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
UN DÍA PARA HACER EL PAN DE FINADOS
- ¿Oye mami vas a hacer el pan?
- ¡Por favor dime que sí!
- Mira que es tiempo de las guaguas y de los caballitos.
Ella
mirándome con ternura dijo sí, y este año va a ser especial porque vamos
a utilizar el horno que construimos tu papi y yo. Pero con una
condición agregó: Todos deben colaborar, tu hermano debe ayudar a tu
papá a traer leña y tú a preparar la masa, porque viene toda la familia
para hacer el pan de finados.
Aquella
mañana debía acompañar a mi madre al molino a retirar la harina, porque
ya mi padre en días anteriores había dejado el trigo en el molino San
Luis, que quedaba frente a la clínica Tulcán. Tomé de la mano a mi mamá y
fuimos de prisa al viejo lugar de donde salía una nube blanca que
acompasada con el sonido de las máquinas le daban al pueblo la promesa
del pan nuestro de cada día.
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